El año 2023 ha sido testigo de un aumento del 3% en el comercio marítimo, llegando a un volumen de 12.400 millones de toneladas. Clarksons Research ha señalado este crecimiento como el más significativo desde 2017, atribuyéndolo principalmente a los cambios en los flujos de petróleo ruso. Esto ha resultado en un crecimiento del 7% en toneladas·milla para el transporte de petróleo crudo y un incremento del 10% en productos petroleros.
Los petroleros han tenido un año exitoso, con ingresos medios sostenidos en 40.775 dólares diarios. Este auge se ha visto influenciado por la reasignación del petróleo ruso, con un incremento notable del 80% en los ingresos diarios de los Very Large Crude Carriers (VLCC), alcanzando 43.206 dólares, debido a la creciente demanda de importaciones chinas y al aumento de exportaciones a través del Atlántico.
Por otro lado, los ingresos de los buques metaneros han experimentado una disminución en comparación con el año anterior, pero se mantienen altos. El mercado para buques DFDE de 160.000 m3 ha registrado un promedio diario de 97.077 dólares, superando en un 34% el promedio de la última década. Se espera un aumento en la flota de metaneros en los próximos años, anticipando un crecimiento en la capacidad de licuefacción entre 2025 y 2027.
El sector de los graneleros ha visto una disminución del 40% en sus ingresos medios anuales, quedando en 12.371 dólares diarios, debido a la expansión de la flota que ha contrarrestado un aumento en la demanda. Las tarifas de los contenedores también han caído significativamente, con una disminución promedio del 71% en las tarifas anuales y del 68% en los fletes en time charter.
El mercado de los car carriers se ha mantenido en niveles récord, impulsado por el aumento de las exportaciones chinas, especialmente de vehículos eléctricos. Desde 2019, el comercio marítimo de automóviles en ceu·millas ha aumentado un 19%, a pesar de un crecimiento del 1% en la capacidad de la flota.
Clarksons también informa que la flota mundial creció un 3% en 2023, llegando a 2.300 millones de tpm. La flota de petroleros y portacontenedores ha aumentado un 1,9% y un 8% respectivamente. La edad promedio de la flota mundial es de 12,6 años, con cerca del 31% del tonelaje mundial con calificaciones D o E en el indicador de intensidad de carbono (CII).
La construcción naval ha visto un aumento del 10% anual, con China a la cabeza. La cartera de pedidos representa un 12% de la flota total, destacando el aumento en los pedidos de petroleros. El mercado de compraventa de buques ha sido robusto, con incrementos de precios en petroleros y graneleros de alrededor del 15%.
Steve Gordon, director global de Clarksons Research, ha comentado que aunque el índice de fletes Clarksea ha bajado en el último año, se mantiene un 33% por encima de la tendencia de la última década. Gordon resalta que el 2023 ha sido un año positivo para varios sectores del transporte marítimo, gracias al renacimiento en el comercio marítimo, el incremento en las nuevas construcciones y la mejora en el mercado de compraventa de buques.