Te mostramos las diferencias entre Sotware as a Service (SaaS), Infraestructure as a Service (IaaS) y Platform as a Service (PaaS).
Cuando hablamos de “cloud computing” hacemos referencia a la oferta de servicios realizados a través de Internet, cuyo eje central es la utilización de la nube (o cloud) como plataforma de almacenamiento de la información, evitando así los problemas de capacidad y seguridad que conllevan los dispositivos físicos comunes.
Software as a Service (SaaS)
El proveedor de servicios proporciona a los usuarios el software y las aplicaciones a través de Internet. Los clientes, por tanto, no necesitan instalar las aplicaciones en sus ordenadores, móviles, etc., sino que estas se encuentran alojadas en la nube, a la que se accede mediante la web o una API que nos facilita el proveedor.
Los SaaS se caracterizan por:
- Los usuarios acceden al software o aplicación de manera gratuita o mediante un modelo de suscripción.
- No es necesario realizar instalación del software ni actualización alguna, puesto que queda bajo gestión del proveedor.
- La seguridad de los datos es mayor, puesto que se encuentran alojados en el cloud, a salvo de la posible pérdida por un fallo en el dispositivo del usuario.
- Es posible acceder al software o aplicación desde cualquier dispositivo conectado a internet, y desde casi todo el mundo.
Ejemplos de SaaS serían Google Docs, Webmail de Gmail, Salesforce, CRM online…
Infraestructure as a Service (IaaS)
En este caso, el proveedor ofrece a los usuarios acceso de pago a servicios informáticos como almacenamiento de datos, servidores y redes, alojados en el cloud. Las empresas hacen uso de su propis software o aplicación en una infraestructura que les proporciona el proveedor de servicios.
Los IaaS se caracterizan por:
- Son un importante ahorro para las empresas, puesto que no se ven obligadas a adquirir y mantener su propio hardware.
- La infraestructura es ampliable, conforme aumenten o disminuyan las necesidades de procesamiento y almacenamiento.
- El hardware no se adquiere de manera directa, sino siguiendo el modelo “IaaS on demand” o uso por demanda.
Ejemplos de IaaS serían EC2 de Amazon y Azure de Microsoft.
Platform as a Service (PaaS)
Proporciona a los clientes un entorno en la nube donde podrán llevar a cabo el dearrollo, gestión y distribución de software o aplicaciones. Se ofrece, además de almacenamiento, herramientas prediseñadas para el desarrollo, personalización y testeo de las aplicaciones creadas por el cliente.
Los PaaS se caracterizan por:
- Facilita a las empresas que se centren en el desarrollo, dejando el mantenimiento de la infraestructura y las herramientas en manos del proveedor.
- Permite la colaboración remota entre distintos dispositivos, trabajando conjuntamente en una misma aplicación.
- Los proveedores realizan las tareas de: gestión de la seguridad, mantenimiento de los sistemas operativos, copias de seguridad…
Ejemplo de PaaS serían Google App Engine y LongJump.