El puerto de Algeciras está considerado uno de los 10 puntos vitales del tráfico internacional que, si se cerrasen, encarecería el precio de las materias primas y manufacturas o, directamente, no llegarían nunca, según publica el diario Expansión en una información que lleva por título “Los 10 puntos vitales del comercio internacional”, firmada por su redactor económico Sergio Fernández.
“El Estrecho de Gibraltar es el único enclave que baña costas españoles (da salida al puerto de Algeciras) y su importancia radica en que sin la garantía de su seguridad, el Canal de Suez carece de sentido. No solo es la extensión de la ruta entre Asia y Europa, sino que también divide Europa de África. Por ello el equilibrio en las relaciones entre la Unión Europea, el Reino Unido, Marruecos y Argelia son tan importantes para que el libre tránsito esté asegurado”, asegura el informe.
Canal de Suez, Canal de Panamá, Estrecho de Taiwán, Estrecho del Bósforo, Canal de la Mancha, Estrecho de Ormuz, Estrecho de Malaca, Cabo de las Agujas y Estrecho de Magallanes son los restantes enclaves fundamentales para entender la logística mundial.