La esperada vuelta del tráfico de pasajeros entre España y Marruecos ya tiene fecha. El 12 de abril de 2022 quedarán restablecidas las rutas marítimas de ferry entre los puertos de Algeciras y Tánger-Med y de Tarifa con la ciudad de Tánger con viajes exclusivamente para pasajeros en ambas rutas (excepto autobuses). Las dos rutas quedarán operativas a partir de las 09:00.
Desde el lunes 18 de abril, también a las 09:00, el tráfico quedará además abierto para vehículos particulares entre estos cuatro puertos, según anunció ayer la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) tras la celebración de una reunión con las navieras operadoras de estas líneas.
Los billetes serán pasajes cerrados (sin posibilidad de cambios) y a cada pasajero se le exigirá el pasaporte Covid en vigor o una prueba PCR con un máximo de 72 horas de antigüedad. La puesta en marcha será gradual dado que las compañías que explotan estas rutas tienen a buena parte de su personal en ERTE para labores como venta de billetes, servicio a bordo y acomodación de la carga.
En la reunión entre el Puerto y las navieras también han participado responsables de la Marina Mercante y de la Administración General del Estado, entre otros estamentos implicados. A su vez, la APBA recordó que sigue plenamente operativa la ruta entre Algeciras y Ceuta, si bien la frontera de Ceuta a Marruecos (Tarajal) permanece cerrada, por lo que no es una vía en estos momentos disponible para pasar al país vecino.
El retorno de la explotación de los viajes comerciales entre ambos países se encontraba ya sólo a expensas de que se concretaran las fechas de las primeras expediciones. Algo que ha sido posible después de la reciente normalización de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, que tuvo su cristalización con la visita al país vecino de Pedro Sánchez para reunirse con el rey Mohamed VI.
El restablecimiento de las rutas tras más de dos años inoperativas también permitirá además organizar el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho para 2022 (OPE), la primera que se celebre tras el estallido de la pandemia.
El Ministerio del Interior sí ha empezado ya a preparar la próxima Operación Paso del Estrecho dos años después de su suspensión, tras el cierre de fronteras de Marruecos. La operación se suspendió en 2020 a consecuencia de la pandemia y no se reanudó en 2021, cuando Marruecos mantuvo cerradas las fronteras con España. No obstante, sí retomó la citada operación desde otros países europeos, como Italia, Portugal o Francia.
Según informó el Ministerio del Interior, la subsecretaria de este departamento, Isabel Goicoechea, presidió junto al director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, la primera reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección de la Operación Paso del Estrecho 2022.