Nuestro CEO Jesús Otero, admite que “probablemente haya cientos de opiniones sobre cómo y qué hacer en esta integración, pero ya encontramos una voluntad clara y un proyecto posible”.
Otero, sin embargo, considera superada la fase en la que aún se discutía de manera excluyente si el puerto se integraba con la ciudad o si se mantenía el suelo disponible para posible actividad portuaria. El CEO de Europea Group observa en el proyecto de Teófila Martínez “una urbanización sencilla, con zonas de esparcimiento, zonas ajardinadas, negocios de hostelería, etcétera, evitando instalaciones que puedan tener una difícil o compleja implantación o desarrollo”.
Algo ha cambiado en cuestión de años en la forma de pensar de los empresarios y operadores del Muelle. Hace diez años se resistían con uñas y dientes a que nadie les planteara la cesión de un metro cuadrado a la ciudad. Siempre prefirieron guardar el suelo que no estuviera en uso en el cajón de los “por si acaso”.
En ese momento la terminal de contenedores era sólo un proyecto y, además, un proyecto que nada más encontraban trabas en el camino. Para colmo, años después, el espacio del Muelle Reina Sofía destinado a depositar los contenedores que movía el puerto se iba quedando cada vez más vacío, lo que convertía a la nueva terminal en poco más que un terraplén al que nadie sabía si, algún día, se le iba a dar realmente uso.
Pero los tiempos han cambiado. La nueva terminal está ahí. Sin uso aún y sin que nadie se atreva a firmar en un documento una fecha de traslado de Concasa hasta La Galeona, pero está ahí. La llegada de Boluda y Containerships han terminado de darle sentido y se sabe que lo siguiente será el desalojo del Reina Sofía, con lo que buena parte de su suelo quedaría sin uso.
Llega Teófila, a la que ya en el ámbito la conocen como “presidesa” (mezcla del término presidenta con el de alcaldesa), con un listado de objetivos a cumplir lo antes posible. Entre ellos, darle uso a esos suelos de oportunidad que quedan disponibles con el traslado de los cajones.
En días pasados, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) presentó en público su primer proyecto dentro de este proceso de integración puerto-ciudad.
Un proyecto así habría llevado hace años las manos a la cabeza a los operadores y empresarios portuarios de Cádiz. Ahora se atreven a mostrar su satisfacción, pero siempre con cautela y con prudencia y poniendo por delante, en todo momento, el hecho de que proyectos como el de la integración puerto-ciudad no merme ni perjudique la actividad portuaria de la que dependen sus empresas y negocios.