La jornada de hoy, 26 de enero, es el Día Internacional de las Aduanas o International Customs Day, jornada en la que se trata de incrementar la eficiencia de las administraciones de las Aduanas del mundo para unificar procedimientos y sistemas aduaneros que pongan freno al comercito ilícito internacional y las actividades ilegales.
Las funciones de las Aduanas en España se rigen por el Convenio de Territorio Aduanero de la Unión Europea. En su trabajo no solo fiscalizan el cobro de aranceles sino que garantizan que la industria local no se vea afectada por mercancía de terceros países que pudiera entrar en el país de forma irregular. Así, para cualquier producto que circule entre países de la Unión Europea, es necesario que en la importación se cuente con la factura comercial, la factura del agente de aduanas y el DUA (Documento Único Administrativo).
La creación de este día se decretó durante la primera sesión del Consejo de Cooperación Aduanera, celebrado en Bruselas, Bélgica. En la actualidad este organismo se denomina Organización Mundial de Aduanas (OMA) y entre sus principales objetivos se destaca la creación de normas para el comercio internacional, promover la ética y legalidad en las aduanas y desarrollar las reglas en materia aduanera.
Felicidades a todos nuestros profesionales y, también, a las Aduanas de España.