El Consejo de Gobierno de Marruecos, reunido el jueves en Rabat bajo la presidencia de Saad Dine El Otmani, decidió prorrogar el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 10 de junio de 2021, como parte de los esfuerzos para luchar contra la propagación de Covid-19. La medida difumina las posibilidades de que se celebre este año la Operación Paso del Estrecho, al menos en las fechas habituales, aunque los preparativos continúan en Marruecos y en España y no hay todavía una decisión tomada.
El Consejo marroquí aprobó el proyecto de decreto relativo a la extensión del período de vigencia del estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, presentado por el Ministro del Interior, después de la detección de casos de la cepa india en Marruecos.
«En aras de las autoridades públicas para seguir asegurando la efectividad de las medidas tomadas para hacer frente a la propagación de la pandemia del Covid-19, este proyecto de decreto tiene como objetivo extender el período de vigencia del estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional desde el lunes 10 de mayo de 2021 al 10 de junio de 2021 a las 6:00 pm”, explicó el Gobierno en un comunicado.
El Gobierno de España aseguró el martes 4 de mayo que el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho estará este 2021 «absolutamente condicionado» a la situación de la pandemia, tanto en España como en Marruecos, y explicó que se tomarán decisiones sobre esta cuestión en próximas semanas.
La Operación Paso del Estrecho se desarrollaba de manera habitual entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, unos meses en los que ciudadanos de origen o familias del norte de África, fundamentalmente Marruecos y Argelia, residentes en países europeos atraviesan la Península Ibérica para llegar hasta estos países durante las vacaciones.
Preguntada por este tema en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha explicado que «todavía no hay una decisión» tomada, pero que las habrá según se vaya acercando la fecha de la operación y se conozcan las incidencias acumuladas, no solo de España y Marruecos, sino también de otros países de Europa de donde proceden los viajeros.
También habría que esperar a conocer si a estas personas se les va a aplicar el protocolo respecto a la libre circulación de personas de la UE, u otro tipo de protocolo, según ha señalado.
Montero ha recordado que se trata de una «operación masiva» que «concentra un volumen importante» de personas en el país y que, en todo caso, esta operación tendrá un «abordaje especifico» por parte de los ministerios y comunidades autónomas responsables en esta materia. Pero, actualmente, ha insistido es «prematuro adelantar ninguna cuestión» sobre el tema.
El dispositivo de esta operación se puso en marcha en el país hace 34 años y solo se ha suspendido en 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. De hecho, la frontera con Marruecos lleva cerrada desde marzo del año pasado. La última vez que se celebró, en 2019, cruzaron el Estrecho, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, un total de 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos en las fases de salida y retorno.
El sábado, 15 de mayo, queda un mes exacto para alcanzar la fecha del inicio oficial de la Operación Paso del estrecho. Al menos, así era hasta que en 2019 empezó a golpearnos la pandemia de COVID19, que mantiene a los puertos del Estrecho con una actividad mínima en el tráfico de pasajeros, como consecuencia del cierre de fronteras y el estado de alarma decretado por Marruecos. Una situación que el Gobierno alauita ha decidido prorrogar, en principio, hasta el próximo 10 de junio.
A pesar de todo, el puerto de Algeciras continúa preparándose para el desarrollo de una hipotética Operación Paso del Estrecho (OPE 2021), aún a sabiendas que, de llevarse a cabo, será muy diferente a las anteriores.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras está preparando los espacios de espera, el personal para el reparto de agua y de información, aunque nadie sabe aún si Marruecos va a abrir sus fronteras con la llegada del verano.
La OPE 2021 podría ser, de nuevo, un dispositivo de “tránsito excepcional”, como se la denominó el pasado año, cuando sólo 45.000 viajeros cruzaron el Estrecho en ambas direcciones, frente a los 3,2 millones que habitualmente, cruzan durante los meses que dura la OPE.
La incertidumbre, por tanto, continúa en ambas orillas, a pesar de lo cual, no se pierde la esperanza de poder ir recuperando cierta normalidad ante el avance que tanto en España, como en Marruecos, está teniendo la vacucación contra el coronavirus.