El nuevo puente de Champlain, de 3,4 km sobre el río St. Lawrence, conecta Estados Unidos con Canadá. La obra se construyó en menos de cuatro años y ofrece unas cifras asombrosas: 74.000 toneladas de acero, 93.000 metros cúbicos de hormigón y 25.000 toneladas de asfalto. Es uno de los proyectos de construcción de infraestructuras de transporte más importantes de la historia de Norteamérica. La longitud del atirantado es de 364 metros mientras que la longitud total del puente es de 529 metros sin contar los viaductos de acceso. En el tablero van además 8 carriles para automóviles y una línea de tren urbano.
El Puente de Champlain soporta uno de los mayores niveles de tráfico de Canadá, ya que supera los 60 millones de vehículos al año y constituye uno de los accesos principales a la Isla de Montreal por su lado Este. Su ubicación constituye un punto estratégico vital; es una de las principales rutas de intercambio comercial con Estados Unidos.
Se trata pues de una obra emblemática y es el primer puente en Canadá galardonado con el premio platino a la infraestructura sostenible, concedido por el ‘Institute of Sustainable Infraestructure’.
Llegado este punto, el lector de este post se preguntará, ¿y qué relación guarda esta noticia con Europea Group?.
La respuesta es: una gran y muy especial relación. Les contamos.
Desde nuestra división de negocio, Europea Advisor, actuamos “en este proyectazo en calidad de coordinadores globales de la operativa para los dos fabricantes de piezas del puente con sede en el polo industrial del Puerto de Sevilla: Tecade y Megusa”, relata Álvaro Barranco, responsable fiscal-legal y representante aduanero de Europea Group en la capital hispalense.
Álvaro Barranco fue el proyect manager de una operativa que recuerda “como unas de las experiencias profesionales más gratificantes que he tenido. Se trataba de coordinar y asegurar la carga y el transporte marítimo de las enormes piezas de acero construidas en Sevilla, hasta Montreal, en buques que, en una primera y última fase fletamos nosotros por cuenta de los clientes y también charteados por la propia UTE responsable de la construcción del puente, un pull de compañías internacionales de primer nivel entre las que estaba la española ACS”.
Las gestiones de coordinación incluyeron los trámites aduaneros de exportación a Canadá de las singulares piezas centrales que se situarían cada dos pilares, en total 37 de estas estructuras dobles, una operación que también supuso un reto muy especial para el equipo técnico de Europea Group que se involucró en este proyecto.
La construcción de esta macro infraestructura y se puede visualizar en este completo reportaje de televisión: https://www.rtve.es/play/videos/somos-documentales/gigante-rio/6224710/