Todos los años el Campo de Gibraltar es testigo de un alto flujo de viajeros de origen magrebí que vuelven a ver a sus familias a través de Algeciras y Tarifa. Ese desplazamiento masivo es conocido como Operación Paso del Estrecho (OPE) y, aunque normalmente se hace cada año, la pandemia anuló este operativo gestionado por el Gobierno central en los dos últimos años.
La posición privilegiada de las localidades campogibraltareñas y el alto volumen que son capaces de acoger los puertos, sobre todo el de Algeciras, hacen que estos enclaves sean básicos para facilitar el paso de miles de personas cada año hacia Marruecos.
La OPE se organiza desde 1986 con el fin de posibilitar el viaje de ida y vuelta de todas las personas habitantes en Europa que vayan hacia Marruecos con motivo de la época estival. La última cifra que se conoce de una Operación Paso del Estrecho es de 3.343.795 pasajeros. Esta cifra supuso el récord histórico. En cuanto a vehículos que cruzaron el Mediterráneo, Interior los cifra en 760.215.
En 2020 y 2021, Marruecos limitó esta operación regreso de verano a puertos franceses, motivo por el que la OPE se suspendió en estos años. Además, la frontera terrestre con España por Ceuta y Melilla ha reabierto tan solo hace pocos días, el 17 de mayo, al haber permanecido cerrada por cuestiones sanitarias, en primer lugar, y diplomáticas, en último término.
¿Cuándo empieza y acaba esta Operación Paso del Estrecho?
Este operativo especial empieza el miércoles 15 de junio y estará activo hasta el 15 de septiembre. Aunque se espera que los meses de mayor de afluencia sean julio y agosto, cuando en Europa se suelen conceder más días de vacaciones a la mayoría de la población.
Según los datos de Interior, el flujo de viajeros ha ido escalando progresivamente desde 2013 hasta 2019. Para este 2022, no hay previsiones aún.
Entre los puertos españoles que participan en la OPE, destacan especialmente los del Campo de Gibraltar, Algeciras y Tarifa por la cercanía con la frontera marroquí. Los otros puertos nacionales implicados son Almería, Motril, Málaga, Alicante y Valencia.
Algeciras y Tarifa, los puertos más concurridos.
Los datos de Interior confirman que, en importancia, Algeciras y Tarifa, son los más puertos cruciales para que la OPE transcurra como es debido.
La mayor parte del tránsito en 2019 pasó por los puertos de Algeciras y Tarifa, un total de 2.340.736 pasajeros (el 71,6% del total) y 534.734 vehículos. En esa fase de salida, el puerto más usado fue Algeciras con mucha diferencia, 230.498 vehículos en total. Unos números muy por encima de Almería, de donde salieron 67.046 coches. En este caso, Tarifa estuvo en tercer lugar, con 38.632 vehículos.
En cuanto a las líneas de pasajeros más usadas, el puerto de Algeciras posee las dos líneas más concurridas de este operativo. El 35,1% de pasajeros usa la Algeciras-Tánger-Med y el 19,4% la Algeciras-Ceuta. En tercer lugar, la más utilizada es la línea Tarifa-Tánger-Ville, con un 17%.
Para el retorno a Europa, los puertos son los siguientes: Alhucemas, Argel, Ceuta, Ghazaouet, Melilla, Mostaganem, Nador, Orán, Tánger-Med, Tánger-Ville.